Esta página, nace como tributo a uno de mis celebres personajes, e inspirador durante mi trayectoria profesional.

David Ogilvy, nació un 23 de junio de 1911 en West Horsley, Inglaterra.

Su exitosa carrera profesional le llevó a convertirse en uno de los nombres más famosos de la publicidad mundial y uno de los pocos empresarios que dieron forma a la industria publicitaria a partir de los años 30.  En 1948 fundó la  famosa agencia, que llevaría su propio nombre, Ogilvy & Mather, convirtiéndola en una empresa multinacional y una de las seis agencias mundiales más grandes. En la actualidad cuenta con 450 oficinas en más de 120 países.

Actualmente es considerado como uno de los padres de la publicidad moderna y en mi modesta opinión una gran fuente de inspiración, que todo profesional que se desee dedicar al mundo del Marketing & publicidad, debería de seguir.

“Nuestra historia es la evolución de los pensamientos de un hombre, su talento,

su ética de trabajo traducidas a una cultura corporativa, una estrategia de negocios, un destino.”

Persona

Dicen que David nunca maduró del todo. Interrumpía al orador durante conferencias, tiraba torta de chocolate en reuniones y cenas, y se tiraba en el pasto vestido de traje. Le encantaba un buen chiste, especialmente si era algo picante.

Convicción

Ogilvy. siempte mantuvo la seria convicción, de que todo anuncio debería de diseñarse con el único objetivo de facilitar la venta.

En 1936, a la edad de25 años, afirmó que “Cada anuncio debe contar toda la historia de la venta… cada palabra en el texto debe decir algo”. Y agregaba: “Rara vez se ha logrado el éxito permanente a partir de la frivolidad, y la gente no les compra a los payasos”.

En un discurso pronunciado ante la Association of National Advertisers (EE.UU.) en 1992, volvió a remarcar su convicción: “Si usted dedica su presupuesto publicitario al entretenimiento de su usuario, es posible que su producto no se venda tanto como usted quisiera. La gente no compra un detergente nuevo porque el fabricante hizo un chiste por televisión la noche anterior. Lo compra porque le promete un beneficio”.

Anecdota

Como anéctoda, en una de las entrevistas realizada por Los Ángeles Times, le preguntaron cómo se sentía cuando la gente iba a trabajar vestido de jeans y zapatillas cuando la norma del momento era etiqueta, traje y corbata para los hombres y traje o vestido para las mujeres. Ogilvy afirmó,  “no me importa si la gente viene a trabajar en pijamas con tal de que saquen el trabajo”. Al siguiente día después de la entrevista, apareció a trabajar con su pijama.

Trabajos

Entre sus principales trabajos, nos podemos encontrar con:

“El hombre de la camisa Hathaway” con su parche en el ojo aristocrática.

“El hombre de Schweppes es aquí”, presentado Comandante Whitehead, el británico de barba elegante.

“A los 60 kilómetros por hora el ruido más fuerte en este nuevo Rolls-Royce proviene del reloj eléctrico”.

“Pablo Casals es llegar a casa – a Puerto Rico”.

Uno de sus mayores éxitos fue “Sólo Dove es un cuarto de crema humectante”. Esta campaña ayudó a Dove liderar el mercado de las cosmética.

Libros

David Ogilvy, destacó por la redacción de diversos artículos publicitarios. Publicando en 1963, su primer libro dedicado a la publicidad, “” (Confesiones de un Hombre de Publicidad). Se convirtió en su primer best-seller, vendiendo 1,000,000 de copias y que Forbes llamó “un valioso libro elemental de publicidad para cualquier hombre de negocios e inversionista.”

Le siguió “Ogilvy on Advertising” (Ogilvy & Publicidad),  un clásico ineludible del 1983. En este libro David Ogilvy escribió sobre lo que realmente  funciona para crear marcas, campañas productivas y un buen ambiente laboral en las agencias de publicidad. Además de proporcionar diversos y valiosos consejos.

 

“Blood, Brains & Beer”. Es su propia autobiografia, sobre sus primeros trabajos y de como logró construir una de las agencias de publicidad más importantes del mundo.

 

Charlas

Breve charla de David Ogilvy sobre la importancia del marketing directo.

Homenajes.

Para conmemorar su centenario cumpleaños, se ha diseñado una página web do100, donde posibilita a los usuarios de Twitter cambiar el avatar por un tono rojo representando así la cara de David Ogilvy.

Los creativos de la agencia Ogilvy & Mather de Chicago decidieron crear un retrato de su fundador,  a base de chichetas.

Mi propio homenaje a este gran monstruo de la publicidad moderna…

Homenaje a Ogilvy

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